AVISO DE PRIVACIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

De conformidad a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la Asociación Civil: Instituto México, A.C. , ubicada en Amores #1317, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, por este medio, le da a conocer el Aviso de Privacidad de los datos personales y personales sensibles, que han sido proporcionados o capturados mediante entrega de documentos, de manera verbal o electrónica, sea en las oficinas de Control Escolar, o por cualquier otro medio.

En virtud de que la simple aportación de estos datos, constituyen la aceptación expresa de autorización para el tratamiento de estos, se le recomienda leer cuidadosamente el presente documento.

Términos y Condiciones:

1. Este Aviso tiene por objeto la protección de sus datos personales y datos personales sensibles, mediante su tratamiento legítimo, controlado e informado, para garantizar su privacidad.

2. Conforme a la Ley mencionada, en su artículo 3 fracción V, son datos personales: cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

3. El Colegio: Instituto México, A.C, Institución Educativa Marista, en lo sucesivo el COLEGIO, con domicilio en Amores #1317, Col. Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03100, con motivo del Contrato de Prestación de Servicios Educativos, es responsable de la protección y tratamiento de datos personales y datos sensibles, de los estudiantes, colaboradores y familiares.

4. El COLEGIO recaba y trata datos personales y sensibles de los integrantes de la Comunidad Educativa, de conformidad con lo establecido en la Ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares. En el caso de los(as) alumnos(as) y su familia, los datos se utilizan con las siguientes finalidades:
a) Para registro del estudiante ante las autoridades educativas incorporantes.
b) Para tener certeza jurídica entre contratantes.
c) Para facilitar el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los alumnos(as).
d) Para atender las necesidades educativas y personales que de manera particular requieran los estudiantes, garantizando el cumplimiento de sus derechos, de conformidad con el Principio del interés superior de la niñez.
e) Para brindar una adecuada atención médica, psicológica o tutorial al alumno, así como una mejor educación para la salud.
f) Para la asignación o negación de becas.
g) Para el diseño de programas especiales de atención a alumnos.
h) Para mantener comunicación con los padres de familia e informar sobre actividades, trámites y servicios del COLEGIO.
i) Para asegurar la participación de alumnos en eventos deportivos y culturales fuera y dentro de la institución, tanto a nivel nacional como internacional.
j) Para otorgar valor oficial de los estudios realizados en el COLEGIO.
k) Para efectos de promoción institucional.
l) Para efectos estadísticos.
m) Para fines específicos de tipo educativo y formativo.

5. Los datos personales y sensibles, se recaban de manera directa, con la entrega de documentos, llenado de solicitudes, mediante formularios en nuestros sitios de internet, entrevistas de manera verbal, en sesiones de clase a distancia o mediante herramientas tecnológicas, que siempre son utilizadas desde un enfoque ético y con fines de tipo pedagógico y de formación del estudiante.
Lo anterior puede acontecer al momento de la promoción, preinscripción, inscripción, en los primeros días de clase, sesiones de clase, reuniones de padres de familia o en entrevistas durante el curso escolar.

6. Los datos personales y sensibles que recaba el COLEGIO pueden ser, entre otros: nombre y apellidos de los padres o tutores, edad, estado civil, domicilio, correos electrónicos, teléfonos de casa, celulares y de la empresa en donde se labora, ocupación, profesión, número de dependientes, e información financiera en el caso de solicitud de beca; nombre y apellidos del alumno, edad, historial académico, datos médicos y de salud, número de teléfono celular y correo electrónico, imágenes, videos, audios, etc.

7. Para cumplir con las finalidades previstas en este aviso de privacidad y llevar a cabo la prestación de los servicios educativos contratados, serán recabados y tratados, datos personales sensibles, definiendo estos como los que afectan la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conllevar un riesgo grave para éste. (fracc VI, Art. 3o. LFPDPPP) La recopilación de estos datos, tendrá en todo momento un trato especial, confidencial y ético, congruente con el enfoque marista y lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

8.- El COLEGIO asigna como estamentos encargados del tratamiento de los datos personales o sensibles a la Administración del Colegio y Secretarías Escolares correspondientes a cada nivel y a través de estos Departamentos y los Docentes, en el trabajo de aula, quienes se comprometen a tratar bajo las más estrictas medidas de seguridad los datos personales y personales sensibles para garantizar su confidencialidad, por lo cual éstos solo podrán ser proporcionados a terceros, no involucrados en procesos de formación de la Institución, mediante orden de autoridad judicial.

9. Se informa a la Comunidad educativa que dada la naturaleza del trabajo que se desarrolla en la Institución, el Colegio tiene acceso a sitios de Internet, en los que se podrán encontrar “cookies” (archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del usuario cuando navega en una página de internet específica). Dichos archivos permiten grabar en el servidor algunos de sus datos. Las páginas de internet, también pueden contener “web beacons” que son imágenes insertadas en la página o correo electrónico y que pueden ser utilizadas para almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción de dicha página así como el tipo de navegador utilizado, entre otros. En virtud de lo anterior informamos que el COLEGIO pudiera utilizar “cookies” o “web beacons” para un mejor desempeño del sitio web o en su caso, al utilizar herramientas de tipo digital, necesarias para el trabajo educativo de la Institución.

10. Los integrantes de la Comunidad Educativa, tienen derecho a acceder a los datos personales que posee el COLEGIO y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a rectificarlos o cancelarlos cuando considere que estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien para oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos; de igual manera, en todo momento el titular de los datos, podrá revocar el consentimiento que ha otorgado al COLEGIO para el tratamiento de sus datos personales, para que no haga uso de los mismos, siempre considerando lo establecido en la Legislación correspondiente. Para ejercer dichos derechos, deberá presentarse en la oficina de Control Escolar del Colegio, donde se le indicará el proceso a seguir.

11. Para cumplir con los servicios educativos contratados, sus datos personales pueden ser transferidos a terceros como son: Las autoridades educativas oficiales, Asociación Educacional México Central A.C., Aseguradora Escolar, ligas deportivas locales, comités organizadores de eventos deportivos y culturales maristas o de cualquier otra índole en los que participe el COLEGIO. Es responsabilidad de aquellos que reciben los datos proporcionados por la institución, de darles el tratamiento establecido por la normatividad aplicable y utilizarlos solo para los fines para los cuales fueron transferidos. De conformidad con lo establecido por la Ley, el COLEGIO dará a conocer este Aviso de Privacidad a los terceros con los que se lleven a cabo estas vinculaciones.

12. El tratamiento de los datos personales a cargo del COLEGIO se dará mientras exista una relación contractual de prestación de servicios educativos, siempre para los fines para los que han sido recogidos. Una vez concluida dicha relación el COLEGIO se compromete a dar el tratamiento a los datos de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

13. El COLEGIO se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de nuestros servicios educativos. El presente aviso y sus modificaciones están disponibles al público a través de medios impresos y en nuestra página de Internet www.imp.maristas.edu.mx.

De manera especial y dando cumplimiento a los establecido por el artículo 9 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, si usted no manifiesta oposición al tratamiento de datos sensibles indicados en el punto 4 del presente aviso de privacidad, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.

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